Más allá
del plato

Arroz Federal: Origen y calidad

Arroz federal es una compañía con más de 49 años en el mercado colombiano, que une la maestría y el buen origen para crear un arroz insuperable. 

Esta empresa se especializa en la producción de arroces premium altamente seleccionados, madurados y trillados con la más alta tecnología; lo que les ha permitido ser premiados en numerosas ocasiones en las cuales han pasado las más exigentes pruebas de calidad. 

Día a día y por muchos años, lo colaboradores de Arroz Federal han dado todo de sí mismos para llegar a ser una de las mejores empresas en la industria. Algunos de los premios, que con arduo trabajo ha recibido esta empresa, han sido por su calidad, sostenibilidad y continuos esfuerzos de innovación para garantizar un granito de arena- o de arroz- en el cuidado del medio ambiente. 

Semilla certificada 

La semilla es una de las claves del arroz de Federal, al ser una semilla certificada esta da garantía de calidad y pureza, además produce mayores rendimientos, asegurando así la rentabilidad de las explotaciones agrícolas con mejor producción y cosechas; pero esto no se lleva a cabo solo, para sacar el mayor provecho a las semillas certificadas se necesita hacer uso de la más alta tecnología de procesamiento, por lo que el arroz es cuidadosamente madurado en silos y 9 veces seleccionado en su proceso de trillado, obteniendo así un arroz premium de excelente calidad y que es además, libre de GMO, lo cual quiere decir que no contiene organismos genéticamente modificados por lo que es un producto 100% seguro para el consumo humano y amable con el medio ambiente. 

El mejor arroz, la mejor calidad 

Decir que Arroz Federal cuenta con la mejor calidad no queda solo en palabras, pues esta empresa ha sido reconocida numerosas veces, tanto a nivel nacional -Colombia- como internacional.  

Arroz Federal Extra Gourmet actualmente porta los siguientes reconocimientos a la calidad culinaria de sus productos: 

Sello Monde Selection: El Instituto Internacional de la Calidad, fundado en Bruselas, ha otorgado en dos oportunidades a Arroz Federal su sello de calidad (2018-2020), por su sabor, aspecto visual, regusto, sensación en boca y olor. 

El International Taste Institute por su parte, reconoció a Arroz Federal Extra Gourmet por su sabor superior. En este instituto, los productos son catados en grandes paneles entre más de 200 Chefs & Sumilleres de las más prestigiosas asociaciones culinarias europeas. 

Denominación de Origen: Esta certificación se otorga a productos cultivados en territorios que cuentan con condiciones incomparables y otras características especiales, que benefician con características de calidad única a estos productos. 

En el mundo existen solo 9 regiones con este reconocimiento para el cultivo del arroz, siendo la meseta de Ibagué una de estas, lugar de donde proviene el Arroz Federal; esta zona cuenta con unas condiciones agroambientales excepcionales para el arroz que, junto con las técnicas ancestrales de cultivo y la más alta maestría en el procesamiento de éste, permite que se obtenga un arroz especial, diferenciándose por su calidad, desempeño culinario, delicioso sabor e impecable apariencia. 

Además de la calidad de su arroz, la compañía también ha sido reconocida por sus prácticas de económica circular y por ser uno de los mejores lugares para trabajar del país: 

 

Sello de Negocios Verdes: Este sello, avalado por Cortolima, reconoce y resalta las acciones de las organizaciones por cumplir con criterios ambientales, sociales y económicos, en pro de la sostenibilidad.  


Hoy Arroz Federal es, orgullosamente, el negocio verde más grande del país, gracias a que realiza diversas acciones de economía circular, buscando cuidar el medio ambiente mientras produce el mejor producto. La compañía es pionera en la generación de energía a partir de uno de los subproductos del proceso del arroz: la cascarilla, sustituyendo más del 80% del consumo de energía anual en su molino, reduciendo la emisión de CO2 en más de 430 toneladas. 

 

Además en mayo del 2021 Great Place To Work, otorgó a esta empresa el puesto número 8 como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia y en marzo de 2022 ganó la posición número 3 como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia para las mujeres; estos reconocimientos demuestran que Arroz Federal no solo es una empresa con gran calidad de producto, sino que también tienen muy claro sus valores, reconociendo y apoyando a sus colaboradores en las diversas áreas que envuelve la vida. 

 

Arroz Federal es una empresa donde comer mejor y vivir mejor, es una filosofía que se hace tangible en cada una de sus acciones en torno a la sostenibilidad, la calidad humana y por supuesto un arroz único de calidad excepcional.  

 

En conclusión, con certeza se puede decir que Arroz Federal es origen, es calidad y es calor humano. Arroz Federal es todo lo que evoca la verdadera Maestría Arrocera. 

Arroz Federal: La mejor opción para tu negocio

La alimentación consiente es un movimiento que viene tomando fuerza, por esto es fundamental que los servicios de alimentación de hoteles, restaurantes y casinos, ofrezcan en sus minutas platos que permitan a los comensales satisfacer la demanda de opciones saludables, versátiles y con un sabor excepcional. 

 

La clave está en utilizar insumos que aporten variedad de nutrientes, colores y hagan del plato una fiesta de sabor. El Arroz Integral se convierte en un infaltable: 

 

  • Aporta volumen al plato
  • Es un insumo versátil
  • Su costo por porción es inferior frente a otras guarniciones como papa y pasta.

 

Utilizar un arroz integral especializado para cocinas profesionales como el Arroz Integral Federal tiene ventajas adicionales: además de ser buena fuente de fibra, también constituye una excelente fuente de Manganeso (antioxidante natural) y buena fuente de Vitamina B1, B3 y fósforo. Además, no necesita aceite para su preparación, haciéndolo más saludable y ahorrando insumos; y lo más importante tiene una mejor absorción de sabores y sensación en boca, lo que le permitirá llevar la experiencia gastronómica para sus comensales a otro nivel. 

 

Agenda una prueba de cocción gratis con Arroz Federal.  

Te acompañamos para rentabilizar tus operaciones con opciones saludables y deliciosas a partir del arroz. 

 

¿Por qué incluir arroz integral en una dieta saludable?

Estuvimos con Lina Caicedo para contarte cuáles son los diferentes beneficios de incluir Arroz Federal Integral en tu dieta para que sigas disfrutando de una nutrición con delicioso sabor.

Tips de alimentación sana para niños

Junto a Cooking with Stephie queremos compartirte algunas recomendaciones para que los más pequeños de la casa disfruten de una deliciosa alimentación. 

Conoce por qué un producto con Denominación de Origen es tan especial

Una Denominación de Origen es la distinción que se le otorga a un producto, que por ser de una región determinada y por sus procesos de producción, tiene unas características que lo hace diferente de otros productos similares. Conoce de la mano de nuestro Maestro Arrocero las características de nuestros arroces. 

El arroz: un alimento importante para las familias colombianas

El arroz es uno de los alimentos más populares del mundo y en Colombia está presente en gran cantidad de recetas para disfrutar en familia. Conoce aquí cuáles son las características que lo hacen tan importante en nuestra alimentación. 

Descubre las cualidades culinarias del arroz de la Meseta de Ibagué

El arroz de la Meseta de Ibagué cuenta con características especiales que hace que se diferencie de otros productos del mercado por las condiciones que solo se dan en estos terrenos, dándole a este cereal mayor capacidad de absorción de agua, un grano más grande y otras características que nuestro Maestro Arrocero nos cuenta en este video. 

¿El Arroz Federal se prepara igual que otros arroces?

El Arroz Federal Extra Gourmet e Integral tiene una preparación diferente a los otros arroces. Aprende cómo obtener un arroz perfectamente cocido gracias a las recomendaciones de nuestro Maestro Arrocero. 

¿Cuáles son los principales errores al preparar un arroz?

Si eres una de las personas que está aprendiendo a cocinar o por los afanes del día a día a veces tus preparaciones no quedan como tienes planeado, estos consejos son especialmente para ti. Aprende junto a nuestro Maestro Arrocero cómo obtener el arroz perfecto. 

¿En qué tipo de preparaciones se recomienda el uso del arroz con Denominación de Origen?

Las preparaciones que realices usando arroz con Denominación de Origen de la Meseta de Ibagué, te brindarán una experiencia gastronómica superior todos los días. Conoce cuáles son las recetas que van bien con este alimento.  

Compra tu
arroz federal